miércoles, 29 de julio de 2015

Frijol con puerco


Que delicia de comida, aunque a la vista no a todos les atrae les aseguro que no se arrepentirán de probarlo.
Ingredientes:

Para el caldo:
½ kg de filete de puerco (la parte que más te guste del puerco)
½ kg de frijol negro
Una ramita de apazote
1 diente de ajo
2 litros de agua
Sal al gusto

Para el arroz (OPCIONAL):
1 taza de arroz blanco.
1/3 de cebolla
1 ajo picado
2 tazas del caldo del frijol
Sal si hiciera falta.

Guarnición:
3 rábanos
½ cebolla roja
Cilantro
Aguacate
Limones

Chiltomate:
4 tomates
Cilantro al gusto
1 Chile habanero
Sal al gusto

Modo de preparación:

Para el caldo:
Se lava muy bien el frijol y se pone a cocer en una cacerola junto con 2 litros de agua, cuando el frijol empieza a reventar se agrega la carne previamente lavada y la sal al gusto. Se deja cocinar aproximadamente 1 hora y se le agrega el apazote y el ajo. Por el efecto del fuego el caldo se irá consumiendo, por lo tanto se debe agregar más agua de tal manera que haya dos partes de caldo por una de carne y frijol. Se deja hervir media hora más. En total, el tiempo de cocción para que el frijol y la carne queden suaves debe ser de 2 horas aproximadamente a fuego medio-bajo, aunque nosotros mismos podemos verificar la cocción cada determinado tiempo.

Para el arroz:
Se limpia y lava el arroz y se deja escurrir. Cortamos en cuadritos la cebolla y el ajo y los freímos con poco aceite en una cacerola o sartén, después se agrega el arroz y se fríe durante 3 minutos todo junto, al final agregamos las 2 tazas del caldo del frijol (esto para que nuestro arroz tome el sabor y el color del frijol) y se deja hervir a fuego lento hasta que el agua se consuma. En esta parte debemos estar pendientes de que el arroz no se pegue o queme.


Para la guarnición:
Se corta en cuadritos los rábanos, la cebolla roja, se pica finamente el cilantro, se corta en rebanadas o en cuadros el aguacate y los limones. Se acomodan en un plato.

Para el chiltomate:
Se asan los tomates, la cebolla y el chile habanero, cuando estén suaves se tamula (moler) ya sea en un molcajete o con la licuadora (aunque tradicionalmente se tamula), Se agrega un poco de cilantro picado y sal al gusto… les sugiero no agregar completamente el chile, para no regarla y que luego el chiltomate pique mucho.


Y listo! A disfrutar de un delicioso frijol con puerco, y porqué no... de una Coca Cola bien fría.

Si te gustó esta receta ayúdame compartiendo en tus redes sociales.